Aquí tienes algunas de las medidas que proponemos desde Podemos para frenar la trama de corrupción que domina nuestro país:

1. Convertir en accesibles a la ciudadanía todas las cuentas de la Administración Pública y de los organismos, agencias y entes públicos estatales.

2. Publicar las informaciones relativas a la gestión pública en páginas web.

3. Facilitar el acceso a la información relacionada con los procesos legislativos.

4. Habilitar un escaño «ciudadano» que otorgue voz a las peticiones ciudadanas.

5. Reconocer el derecho a la información como un derecho fundamental.

6. Mejorar el acceso al Portal de Transparencia.

7. Garantizar la independencia del Consejo de Transparencia y asegurar la información pública por defecto.

8. Instaurar paredes y bolsillos de cristal en las instituciones, porque aquello que no se pueda publicar no se debería hacer.

9. Implementar medidas de transparencia de la gestión pública con información veraz y actualizada de todos los presupuestos, gastos y balances anuales, protocolos e informes.

10. Elaborar un modelo específico de plan acerca de la prevención del delito en los partidos políticos, para lo cual se prohibirán las donaciones de bienes inmuebles cuyo valor exceda el límite legal y el endeudamiento bancario por parte de los partidos, y se publicará la identidad de los donantes que aporten más de 5.000 euros.

11. Desarrollo de un Plan Nacional contra la Corrupción y para la Transparencia Institucional, que se coordinará a través de un organismo independiente del poder gubernamental.

12. Creación del Observatorio Ciudadano de Evaluación de Políticas Públicas y Rendición de Cuentas con el doble objetivo de lograr un uso adecuado de la evaluación (al servicio de los intereses generales) y, asimismo, vincular la evaluación al ciclo presupuestario.